viernes, 8 de abril de 2011

Los derivados financieros

Los derivados financieros, se denominan de esta manera porque su valor depende del precio de otro activo. Este activo del que depende técnicamente es llamado Activo Subyacente.

Los Activos Subyacentes son la base de la que derivan las opciones, los futuros los Swaps y los forwards. Pueden ser de distinta naturaleza, variando según las necesidades que tengan, o los compradores, o los vendedores. Puede referirse a una acción en bolsa, una conjunto de acciones, un bien….
Estos activos se liquidan por las diferencias existentes entre el precio pactado y el precio del subyacente. Los derivados son contratos que generan derechos u obligaciones para las partes que lo componen.
En España, los mercados que controlan estos derivados son:
-          Por un lado el MEEF de Renta Variable: Es el Mercado Oficial Español de Futuros y Opciones de Renta Variable. Se considera uno de los principales Mercados de Futuros y Opciones a escala internacional. Forma parte del MEEF SOCIEDAD HOLDING.

-          Por otro el MEEF de Renta Fija: Es el Mercado Oficial Español de Futuros y Opciones de Renta Fija. Actualmente MEFF RENTA FIJA negocia Contratos de Opciones y Futuros sobre el Bono Nacional, Contratos de Opciones y Futuros...
Un derivado puede ser desde un contrato sencillo hasta complicados productos de opciones. Cada vez se emplean mucho más y, cuanto más se estabilice el mercado, más veces se verán.
La finalidad de estos derivados en un inicio fue como medio de protección por la incertidumbre de las fluctuaciones de precio, pero con el paso del tiempo ha acabado siendo un sistema de especulación. Las supuestas pérdidas, en el caso de que la inversión no funcionase, podrían ser muy grandes, pero por medio de estos derivados, la inversión es muy pequeña y por tanto el capital de riesgo es menor, y además consiguen la posibilidad de obtener unos beneficios mucho mayores en un futuro, con la adquisición del producto y no del derivado.
Los instrumentos financieros derivados básicos son:
-          Swaps: Es una técnica que consiste en que dos partes acuerdan el intercambio de dos corrientes monetarias, en la misma, o en diferente moneda. La entrega del subyacente del que depende el swap no es de obligada entrega, sino que se da una contrapartida económica.(mirar posts anteriores: Swaps)

-          Forwards: Los forwards obligan a su propietario a comprar un activo en una fecha concreta y a un precio determinado al comienzo del contrato. Es un contrato que se puede realizar entre dos instituciones financieras o entre una institución y un cliente. En este tipo de contrato una parte acuerda comprar a un precio y en un tiempo, y la otra a vender con las mismas condiciones. Las condiciones se pactan entre ambas partes.

-          Futuros: Son contratos que obligan a su propietario a comprar un activo específico a un precio de ejercicio concretado al vencimiento del contrato. Se realizan en un mercado muy regulado y se puede liquidar en cualquier momento.

-          Opciones: Es similar al contrato de futuro, pero si una de las partes involucradas en el contrato no quiere comprar o vender, no tiene obligación de hacerlo incurriendo así en una compensación económica a la otra parte partícipe. (Mirar posts anteriores:Warrants).
También se llevan a cabo combinaciones de varios en función a los requerimientos del usuario.
La utilización de estos derivados financieros es muy diversa. A continuación vemos los usos que se les puede dar.
-          Como instrumento para gestionar riesgos: Su mayor ventaja es que ayuda en el proceso de decisión cambiando la incertidumbre en oportunidad, evitando desastres económicos de gran calibre. Expertos aconsejan que la estructuración para la administración de riesgos siga el siguiente proceso:

1) Determinar riesgos financieros: Para conocer las amenazas que nos puedan afectar.

2) Determinar la cuantía que está expuesta al riesgo.

3) Buscar el método de protección más adecuado.

-          Desarrollar medidas para que, mediante una serie de instrumentos financieros, se abastezcan las necesidades de cada empresa o persona (Ingeniería financiera).
Clasificación de los activos subyacentes: Se realiza en función de varios factores:
-          Según el activo subyacente:

o   Financieros: Son aquellos cuyo valor se refiere a corrientes monetarias, tasas de interés, divisas….

o   No Financieros: Derivados que dependen de bienes básicos llamados commodities  como el petróleo, el oro…

-          En función de las necesidades del inversionista:

o   Con fines de cobertura: Busca reducir o eliminar los riesgos que puedan afectar a la actividad. Fue en la etapa inicial.

o   Con fines de negociación (especulativos): Más adelante se le empezó a dar un uso distinto, empleando la especulación para obtener las mayores ganancias posibles.

-          En base al tipo de instrumento:

o   Estandarizados: Son instrumentos que bajo determinadas normas y reglamentos se cotizan en Bolsa. Requieren una serie de requisitos especiales como la liquidación, la negociación… Por ejemplo los futuros y las opciones.

o   No estandarizados: En este tipo, la negociación se realiza entre los inversionistas en mercados fuera de los bursátiles, buscando un acuerdo para la satisfacción de sus necesidades. Tienen un alto riesgo crediticio. Destacamos los Swaps y los forwards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario