lunes, 7 de febrero de 2011

Letras del Tesoro


Hoy en día no hay seguridad económica apenas en ninguna acción financiera. No podemos preveer con cierta seguridad, como se hacía antes de este periodo de recesión, como van a actuar los mercados. Nos vamos a centrar en el día de hoy a hablar de las letras del tesoro, que es el nombre que se le da a la deuda pública a corto plazo, y suelen ser de 3, 6 meses o 1 año.

La crisis de los mercados, de deuda pública en este caso, provoca grandes variaciones en la rentabilidad de las letras del tesoro. Esta rentabilidad está basada en la mayor o menor emisión de Letras, en la situación actual de la deuda pública… y otros muchos factores. Cuando hay grandes subastas de Letras del Tesoro, las rentabilidades de estas tienden a bajar, que es lo que ha pasado en este principio de 2011, rondando el 1% en las letras a 3 meses y el 1,8 en las letras a 6.

Bajo el punto de vista de la seguridad económica las letras del tesoro son una alternativa a tener en cuenta, ya que al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones del precio en el mercado secundario no deberían ser muy grandes y son utilizadas por las empresas para colocar puntas de tesorería (ingresos recibidos por la actividad de la empresa ,los cuales no va a ser necesario aplicar en un periodo de tiempo determinado, y en vez de mantenerlos en cuentas bancarias ociosos, de esta manera sacarles rendimiento) con una rentabilidad muy similar a si las compraran a vencimiento. En el argot se denominan “Repos”. La operativa es utilizar Letras del Tesoro emitidas a vencimiento que están, en poder de las entidades bancarias y estas las ceden a los inversores por los periodos que soliciten.

Ahora hablaremos un poquito de la historia de estas Letras. Las letras del tesoro se crearon mediante la orden 11-6-87, con la finalidad de servir de instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios, sin prejuicio de que los fondos obtenidos por su emisión sean utilizados para atender las necesidades de financiación del Estado o para la consecución de los objetivos de política económica.


Sus principales características son:

Representación: Se representan exclusivamente en anotaciones en cuenta dentro del sistema establecido por el mercado de deuda anotadora.

Valor nominal: Valor unitario de las anotaciones representativas se las Letras del Tesoro, en su día fueron de 1.000.000 pesetas, y ahora son de 1000 €.

Emisión: Por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera mediante subasta o asignación directa al Banco de España.

Régimen Fiscal: las letras del tesoro no tienen retención fiscal, y están exentas de Impuesto de Trasmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Plazo de amortización: Se podrán emitir a cualquier plazo que no supere los 18 meses. Normalmente se utiliza un plazo de 12 meses.

Precio de reembolso: la característica fundamental de la Letra del Tesoro, que las diferencia de Bonos y Obligaciones del Estado es que se emiten “al descuento”, es decir, se calculan los intereses previamente y el desembolso que hay que efectuar para adquirirlas es el importe nominal menos dichos intereses.

Suscripciones y amortizaciones al vencimiento: a través de entidades gestoras o sucursales de bancos.

Suscripciones y amortizaciones a plazo distinto del de la propia Letra: Aquí nos estamos refiriendo a los “Repos” mencionados anteriormente.

Enlaces relacionados:

- http://www.letradeltesoro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario