martes, 15 de febrero de 2011

Los Planes de Pensiones

Desde su creación en el año 1987 y de la aparición de los primeros productos al año siguiente, los planes de pensiones han sido empleados por multitud de personas que buscaban tener una vida un poco mejor económicamente con la llegada de su jubilación.

Los planes de pensiones, como acabo de mencionar, son una ayuda a la jubilación y a la vez facilitan un ahorro fiscal a los partícipes (definido posteriormente) al ser deducibles las aportaciones efectuadas del IRPF. Los planes consiste en ir haciendo aportaciones (cuantía que los partícipes introducen en un fondo de pensiones). Pueden ser periódicas, ingresos  mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y puntuales, cuando no tienen ni cronología ni cantidad similar obligatoria desde su contratación hasta el momento de la jubilación. Los planes de pensiones permiten suspender las aportaciones cuando el partícipe desee, manteniendo el derecho consolidado generado hasta ese momento.
Una vez llegada la jubilación, el rescate del fondo de pensiones generado, se puede efectuar vía capital o vía renta. La primera se basa en la retirada del total del capital en una sola vez, y la segunda consiste en el sujeto que contrató el plan de pensiones, recibirá según la periodicidad que se establezca (mensual, trimestral…) las cantidades a las que tenga derecho, denominadas prestaciones. El inconveniente que supone el rescate de los fondos es que todas las cantidades que se perciban en cada ejercicio entran a formar parte de la base imponible del IRPF y por tanto se pagan impuestos por ellas.
Las situaciones que permiten el acceso a percibir la prestación son: jubilación, invalidez, fallecimiento, desempleo prolongado o enfermedad grave. En ocasiones especiales, cuando los participes de los planes de pensiones necesitan efectivo y no cumplen ninguno de los requisitos para poder acceder a la prestación, las entidades financieras facilitan créditos con garantía del derecho consolidado del plan de pensiones.
En los planes de pensiones hay varios miembros diferenciables que actúan en  un plan de pensiones, por un lado están los promotores, que son entidades, empresas… que emiten o participan en un plan de pensiones, los partícipes, que son para los que se crea el plan y normalmente quien hace las aportaciones, y por último los participes en suspenso y los beneficiarios, los primeros mantienen sus derecho aunque ya no aporten, y los beneficiarios sin necesidad de ser participes reciben las prestaciones del plan.
En ocasiones, algunas empresas, utilizan planes de pensiones para retribuir a sus empleados de forma que por ejemplo les abonan el 95% del sueldo y les ingresan un 5% en un plan de pensiones. En estos casos las aportaciones no son deducibles fiscalmente para el empleado. En los casos que son las entidades financieras quienes promueven un plan de pensiones de cara a ofrecerlo a sus clientes e intentar captar nuevos, utilizan el reclamo de que están exentos de gestiones de comisión, cuando realmente lo que ocurre es que de la rentabilidad obtenida por el plan descuentan el porcentaje de comisión que consideren. El partícipe generalmente nunca se entera de esa maniobra y da por buena la rentabilidad que obtiene. Actualmente los planes de pensiones se pueden trasladar de una entidad a otra con unos requisitos mínimos.
Existen varias modalidades según dependa de un término u otro:


Según la relación entre partícipes
Sistema asociado
Sistema de empleo
Sistema individual
Según obligaciones
Plan de aportación definida
Plan de prestación definida
Plan mixto
Según el promotor
Sistema de empleo
Sistema asociado
Sistema individual
Sistema de pensiones según Modalidades:
Modalidades
Promotor
Partícipes
Aportaciones
Tipo de plan
Sistema de empleo
Empresa
Empleados
Empresa y empleados
- Aportación definida

- Prestación definida

- Plan mixto
Sistema asociado
Sindicato o colectivo
Asociados
Partícipes
- Aportación definida

- Prestación definida

- Plan mixto


Sistema individual

Entidad financiera
Cualquiera
Partícipes
- Aportación definida


 Por último haré referencia a organismos muy importantes no solo en el tema tratado si no para todos los aspectos de la vida cotidiana. Hablamos de los organismos de control, que sin entrar en mucho detalle mencionaré los más importantes controladores de los planes de pensiones. El primero es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (http://www.dgsfp.meh.es/),  que regula el funcionamiento de todo el sector y supervisa las actividades realizadas por todas las partes. El segundo a destacar es la Comisión de Control, encargado de supervisar el funcionamiento de los planes de sistema asociado y de empleo. Y por último el Defensor del Partícipe, que como su mismo nombre indica, protege y vela por la seguridad económica de los partícipes.
Videos relacionados:
Encuesta realizada por el programa los clones

Anuncio Barclays de sus planes de pensiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario