jueves, 10 de marzo de 2011

Los Swaps

Del trueque pasamos a la moneda como consecuencia de la evolución del “mercado”, ya que no todos los elementos tienen el mismo “valor real”. Con valor real quiero referirme que cuando empleaban el trueque, no apreciaban si lo que ellos poseían era mejor o peor que lo que el otro ofrecía a ciencia cierta, lo que más valoraban era el hecho de que la otra parte tenía algo que yo necesito y yo tengo algo que requiere. En la actualidad no volvemos al trueque pero introducimos de nuevo un elemento básico como es el canje. Podemos ver como ejemplo el caso de los Swaps, que pasamos a continuación a definirlo y desarrollarlo.

Un Swap (permuta, canje o intercambio) constituye una técnica, según la cual, dos partes acuerdan intercambiar dos corrientes de pago en la misma moneda (Swap de tipo de interés) o en moneda diferente (Swap de divisas). Dichas corrientes pueden ser ciertas o no, en el momento del acuerdo, y las bases sobre las que serán calculadas quedan establecidas.
Nacieron en los años setenta como para contraatacar a las restricciones en el Reino Unido, que impedían a los no residentes proveerse de medios de préstamos en libras esterlinas. Pero su desarrollo específico no comenzó hasta principios de los años ochenta. El despunte del Swap se protagonizo  en 1981 con los Swaps de divisas, entre el Banco Mundial, prestatario de elevada solvencia y reputación, e IBM, compañía que había penetrado en los mercados europeos y que disponía de un elevado volumen de financiación en tales divisas. Tras esto, empezaron a coger importancia los Swaps de tipo de interés facilitando la posibilidad de poder comerciar con instrumentos valorados en la misma moneda.
Lo primero que veremos sobre los Swaps va a ser su clasificación. A continuación pasaremos a ver las peculiaridades de cada uno de ellos:
Swap de Tipos de Interés: Un Swap de tipo de interés es un contrato en el que dos contrapartidas acuerdan el intercambio de dos flujos de pagos por intereses, a lo largo de un periodo determinado, calculado, cada uno de ellos, usando un índice de tipos de interés diferentes, pero aplicados sobre un mismo principal nacional. Ahora pasaremos a ver algunos tipos.
Los Swaps de tipo de interés más comunes se llaman Coupon Swap y, en ellos, una de las partes paga un tipo fijo (que puede asociarse a la corriente generada por un préstamo a interés variable). El caso ms  simple de un Coupon Swap es el llamado Generic Swap (Swap genéricos).
Se denomina Basic Swap a aquel en el que los flujos de intereses de ambas ramas se calculan utilizando tipos de variable distintos. Por ejemplo: un mismo índice con plazos diferentes o un mismo plazo de índice contra tipos de interés diferentes.
El Money Markets Swaps es aquel en que el vencimiento no supera los dos o tres años, según mercados, de modo que los tipos fijos puedan ser cubiertos con otros instrumentos derivados como los Fras o Futuros.
Se habla de Term Swap cuando el vencimiento es superior a tres años.
EJEMPLO: Una empresa, el día 15-01-09 prevé la posible bajada del tipo de interés a largo plazo (5 años), por lo que vende un IRS (Swap de tipo de interés) a los 5 años en las siguientes condiciones. El día de la primera liquidación 15-07-09, el Euribor a 6 meses está al 10,63%. En este caso, la empresa vendedora del Swap pagará un tipo variable al banco del 10,63%, y recibirá del banco el 11,94, con lo que la empresa habrá obtenido un beneficio del  1,30%.
Swap de divisas: Permite el  intercambio del principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado. Esto conlleva una amplitud de mercado mayor al romper con los límites de los países creado por la diferencia de monedas.
Hace 10 años los swaps de tasas de intereses y los swaps de divisas se empleaban en muy pocas ocasiones, apenas eran conocidos, pero con el paso de los años han aumentado notablemente.
Swaps sobre materias primas: Consiste en que una parte  realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la otra le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima. Han permitido que muchas empresas obtengan una liquidez mayor.
Estas transacciones evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado especialmente de la parte que realiza los pagos variables, la ventaja de la última es que tiene la posibilidad de negociar precios, calidad etc., de las materias primas, ya que asume mayores riesgos.

Swaps de índices bursátiles: Permite intercambiar el rendimiento (suma de dividendos, ganancias o pérdidas) del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil.
Swap macroeconómicos: Suponen el intercambio de fijos por fijos variables calculados en función de un índice macroeconómico tomado como referencia como por ejemplo el producto nacional bruto o la tasa de inflación. Estas operaciones permitirían el combatir el riesgo ante crisis. El índice tomado debe estar muy relacionado con la variable que queremos estudiar y el índice debe estar definido y no pueda cambiarse.
Swaps de crédito: Basados en el canje de pagos recibidos de dos diferentes corrientes de ingreso relacionadas con diferentes riesgos de crédito. Podemos observar distintos Swaps de créditos:
-         Un swap de incumplimiento de crédito: Intercambian una tasa de riesgo en bonos o préstamos por efectivo cuando una de las partes incumpla.
-         Un swap de retorno total: Los flujos de efectivo y las ganancias o pérdidas de capital relacionadas con el pasivo de una entidad calificada en una categoría menor son intercambiados (swapped) por flujos de efectivo relacionados con una tasa de interés garantizada.

Una vez hablado de los principales tipos, pasemos a destacar las características más importantes de los Swaps.
Lo primero a lo que debemos hacer mención es al tipo de riesgo. Con los Swaps podemos combatir ante una serie de riesgos importantes:
-          Riesgo de Mercado: Consiste en la variación, al alza o a la baja, del valor del mercado, que permite obtener, pérdidas o ganancias, comparando con el valor que tuviera el mercado en un inicio.
-          Riesgo de solvencia: Se considera riesgo de solvencia a la incapacidad de hacer frente a las obligaciones futuras, como pueden ser pagos  de los rendimientos o del capital de la inversión.
-          Riesgo de liquidez: A la hora de hacer líquido un título puede que haya originado pérdidas o ganancias según se haya comportado el mercado, los tipos de interés…
-           Parágrafo: deberá ser informado a la Bolsa al momento de ingresar los títulos al sistema de negociación.

Como en todos los instrumentos financieros que hemos visto a lo largo de este blog, en cada uno hay una serie de partes diferenciadas por sus características y comportamientos. A continuación desarrollaremos con brevedad quienes son los miembros que participan en los Swaps.
Por un lado tenemos al originador, que es quien necesita cubrir un riesgo concreto y para ello emplea los Swaps. Inicialmente actuará como vendedor de un primer título y posteriormente acabará siendo el comprador de un segundo que cubra las características que necesita. Los precios no quedan fijados por el estado, pero se debe comunicar el acuerdo alcanzado entre las partes.
También está en agente intermediario, que actúa como su propio nombre dice, como mediador entre las partes, dando vuelta a los títulos. Será un miembro imparcial que tan solo podrá adquirir títulos al final de la operación y con autorización expresa del originador.
Debemos tener también en cuenta, como en casi todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, al tercero. Es el miembro que se encarga de vender el titulo que cambiará el titulo originador del SWAP y quien compra el titulo que dio origen a la operación SWAP.

Por último están los agentes que comercializan los Swaps que pasamos a ver. Estos agentes pueden ser dos, los Brokers y los Dealers.
El Broker es el encargado de ver las necesidades de dos empresas y unirlas asesorándolas de la mejor manera posible. Por esta labor obtiene una comisión. Tradicionalmente se habían dedicado a eso, unir empresas con necesidades con otras que pueden satisfacerlas, pero en la práctica es muy raro que ocurra. Por ello empezaron a dedicarse a los swaps y así evolucionar hasta convertirse en Dealers.
El Dealer Se convierte en contraparte de las partes que intervienen en el Swap. Será la primera toma de contacto de las empresas, y tomará el riesgo de incumplimiento de alguna de estas partes. Ayuda a que las partes implicadas estén satisfechas porque todo va en función a sus intereses.

Anexo para finalizar una noticia de Septiembre de 2009. La estafa de los Swaps, por la que quedaron afectadas multitud de clientes.
Son miles los afectados por la que ya empieza a conocerse como la estafa de los bancos y cajas del siglo XXI. Se trata de la comercialización de unos productos, que en principio se vendieron a los que ya tenían hipoteca o iban a contratarla, como un seguro de cobertura ante las posibles subidas de interés de sus créditos a tipo variable.

Lo que no contaban al cliente, es que si el euribor bajaba y supuestamente el interés de su hipoteca también, y por lo tanto la cuota a pagar mensualmente en esta época de crisis también bajaba, ellos en vez de vivir lo que se podía convertir en un alivio, empezaban a sufrir el principio de una verdadera pesadilla: pagarle al banco la diferencia entre el actual tipo de interés, menor por la bajada del euribor y el fijado en esos contratos vendidos como seguros.

El descenso de los tipos de interés que la crisis económica trajo consigo prometía un considerable alivio para quienes tienen hipotecas a tipo variable, y que habían visto sus cuotas engordar por encima de lo que sus agotadas economías podían permitirse. Sin embargo, a muchos de ellos los bancos acreedores no les han concedido ese respiro merced a dos previsiones distintas, de muy diferente orden. Por un lado, muchos descubrieron que los tipos de interés de su hipoteca tienen “suelo”, es decir, un tipo por debajo del cual no pueden beneficiarse del descenso de los tipos oficiales.

Por otro lado a otros se les ofreció un producto como un seguro para cubrir el riesgo de subidas de los tipos de interés y que en la mayoría de los casos resultó ser otra cosa muy diferente a un seguro. Se ha utilizado con tal profusión por muchas entidades y ha resultado muy perjudicial para quienes los contrataron. (Fuente: Informe Semanal Televisión Española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario